jueves, 17 de mayo de 2018

# Entrevistas

Entrevista a Rafael Clavijo

Si habéis leído mi reseña de Corazón de Escamas sabréis lo mucho que me gustó ese libro así que no pude resistirme a ponerme en contacto con Georgia de @promocionLibros para entrevistar al autor.

Os dejo el link de la reseña AQUÍ

Y ahora os dejo con la entrevista.


¿Cuál fue el primer libro que publicaste? ¿Cómo te sentiste al ver lo que habías logrado?
Mi primera novela se titula ‘Corazón de Escamas’ y era muy especial para mí publicar este libro, que habla sobre el mundo de la natación y de las exigencias por parte de la sociedad hacia los más jóvenes para que sean estrellas del deporte. Yo iba a ser asmático de pequeño y gracias a la natación no tengo asma a día de hoy. Esto hacía que tuviera una deuda hacia este deporte y empecé a imaginar la historia de un nadador. Por lo tanto, fue muy especial para mí cuando por fin pude publicar la novela. Aunque quiero dejar claro que yo nunca he recibido ninguna presión por parte de mi familia para dedicarme a nada en particular; y el protagonista sí que sufre esta exigencia desproporcionada.

¿En qué te inspiraste al escribir Corazón de Escamas?
Me he inspirado sobre todo en los grandes antihéroes de la televisión, el cine y la literatura. Personajes como Walter White (Breaking Bad), Jaime Lannister (Juego de Tronos), Ebenezer Scrooge (Canción de Navidad) o el Capitán Alatriste (Las aventuras del capitán Alatriste) han estado siempre muy presentes en mi vida y en mi proceso de formación. Por eso, supe que quería que el protagonista de mi novela fuera un antihéroe y lo peor que puede hacer un deportista es doparse. Esto dio lugar a la historia que narro en la novela.

¿Qué es lo que se te hizo más difícil al escribirlo?
Yo creo que lo más complejo fue encontrar el equilibrio entre los detalles técnicos y la historia de la familia desestructurada que narra ‘Corazón de Escamas’. Sabía que lo más importante iba a ser la parte humana de estos personajes, pero darle a la historia los detalles adecuados sobre el mundo de la natación también era imprescindible.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿A que edad?
Empecé a escribir con diecisiete años y, al principio, mi único público eran mis padres y como mucho algún miembro más de la familia. Poco a poco me he ido dando cuenta de que escribir es una de mis pasiones y que quería dedicarme a ello profesionalmente.

¿Cómo se te ocurrió el personaje de “La Bestia”?
El personaje de “La Bestia” surgió durante el propio proceso de escritura. No estaba planeado. Sentía que me iba “sumergiendo” cada vez más en el océano (de forma metafórica), que es el escenario principal de la novela, y la profundidad de la historia fue aumentando en muchos sentidos. Así fue cómo el mar pasó de ser un escenario a ser casi un personaje más. Y en este proceso también apareció “La Bestia”.

¿Cuál es el personaje con el que más te identificas?
Creo que todos los personajes tienen una parte de mí. A todos les he dado algo con lo que puedo conectar emocionalmente; pero posiblemente el personaje al que más me parezco es a Carlos, si dejamos a un lado la rabia y la ira que siente en algunos momentos de la historia. En este último aspecto, no nos parecemos.

¿Qué género has estado leyendo últimamente?
Me estoy leyendo los libros de Canción de Hielo y Fuego y me parece que son obras maestras. Son muy extensos, no solo en cuanto al número de páginas, sino también en cuanto a los detalles y el significado que tienen. Me encantan.

¿Hay algún libro que te hubiese gustado escribir?
Harry Potter y la piedra filosofal es uno de los libros más importantes de mi infancia y de mi vida. También me hubiera encantado escribir Canción de Navidad, de Dickens.

¿Donde escribes, en tu casa en algún rincón, en alguna cafetería, al aire libre?
Escribí ‘Corazón de Escamas’ en mi casa. Ahora suelo escribir donde puedo y cuando puedo. Normalmente, escribo en el despacho del periódico digital en el que trabajo, que se llama AtlánticoHoy, en el que  hablo sobre cine y series de televisión; pero me encanta escribir con algo de silencio para poder concentrarme y en un lugar que sea cómodo.

¿Cuáles son tus metas que tengas como autor?
Quiero tener una carrera como escritor y poder vivir de ello. La verdad que no me puedo quejar en cuanto a la acogida que ha tenido el libro por parte del público y la crítica. También hemos sido una de las novelas más vendidas en Canarias y estamos con la segunda edición en toda España. Me gustaría seguir escribiendo con las mismas ganas y la misma ilusión que ahora. Ese es mi objetivo.

¿Has notado la evolución desde tu primer libro hasta el último?
Solo he publicado un libro, pero ya estoy trabajando en mi segunda novela y creo que lo estoy enfocando de una forma diferente. Me siento más maduro y más consciente de todo el proceso, desde que empiezas a escribir hasta que publicas el libro.

¿Tienes pensado publicar algún libro próximamente? Si es así ¿puedes contarnos un poco sobre el?
Estoy escribiendo mi segundo libro, pero de momento no puedo contar nada, aunque espero poder hablar sobre esta novela muy pronto con ustedes.

¿Un libro que quieras recomendar a los lectores de mi blog? ¿Y un/a autor/a?
Todos los libros de George R. R. Martin. Creo que es un genio.

Quiero agradecerte por aceptar la entrevista y espero que te hayas sentido muy a gusto. Si quieres decir cualquier cosa más, este espacio es todo tuyo.
Muchas gracias a ustedes por querer hacerme la entrevista. Ha sido un placer y espero que sea la primera de muchas. Un abrazo para todos los lectores del blog.




2 comentarios:

  1. El libro lo tengo apuntado desde que leí tu reseña, se ve que te gustó mucho y además parece interesante.
    Me ha gustado conocer al autor, parece muy simpático y se nota que le apasiona lo que hace.
    Muchas gracias por la entrevista

    ¡Un abrazo! 🤗

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía al autor, gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar