jueves, 3 de mayo de 2018

# Autopublicados # Entrevistas

Entrevista a José Zaragoza Gómez



¿Cuál fue el primer libro que publicaste? ¿Cómo te sentiste al ver lo que habías logrado?
En realidad escribí una primera novela varios años atrás. Pensaba que era una gran novela juvenil de ciencia ficción, ya sabes, el ego del escritor. Emocionado, la envié a varios concursos y editoriales, pero no me contestaban. Así que tras guardarla en el cajón durante un período de tiempo y releerla, me di cuenta que le faltaba calidad literaria. Por eso, en el Ultimátum de la Tierra hice un gran esfuerzo en el estilo. Y lo cierto es que sientes una gran satisfacción cuando descubres que hay personas a las que le ha gustado y les ha hecho pasar un rato entretenido.

¿En qué te inspiraste al escribir “El Ultimátum de la Tierra?
El proceso de inspiración, en mi caso, consiste en una etapa inicial de dejar la mente en blanco y pensar el mensaje que quiero trasmitir. Lo tuve claro. Quería que el fondo de la historia tratara el medioambiente y el problema actual del cambio climático. Mi intención es que tras la lectura, aparte de entretenimiento, algo quede en el lector.

¿Qué es lo que se te hizo más difícil al escribirlo?
El fenómeno medioambiental sobre el que se desarrolla la novela me resultó especialmente difícil de escribir. De hecho, creo que debía haberle dado algo más de profundidad, de detallar más el impacto que tendría en la vida de las personas. Al menos confío haber conseguido transmitir que las consecuencias del cambio climático son muy serias.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿A qué edad?
Lector empecé muy joven, aunque he de confesar que la escritura no llegó hasta una etapa más tardía, sobre los treinta y cinco años. Empecé con relatos cortos y conseguir ser publicado en algún concurso en los inicios me dio los ánimos necesarios para atreverme con la novela. Pero creo que no hay una edad para empezar, es algo que surge por necesidad y te puede ocurrir en cualquier momento.

¿Hay algún libro que te hubiese gustado escribir?
Muchos, desde mis novelas de infancia, Robinson Crusoe, La isla del tesoro… hasta autores más actuales como Carlos Ruiz Zafon o Paul Auster. Pero los libros pertenecen a sus autores, a sus vivencias, a sus lecturas, sus pensamientos… han vivido en su mente y es imposible que otra persona los pueda escribir.

¿Donde escribes, en tu casa en algún rincón, en alguna cafetería, al aire libre?
En mi caso, la disciplina y regularidad son importantes para escribir. En casa, tenemos una habitación dedicada a despacho y biblioteca, y siempre escribo en ella. Es como un santuario al cual sé que debo acudir para enfrentarme al folio en blanco.

¿Qué género has estado leyendo últimamente?
Estoy leyendo mucha novela negra y policiaca. Es parte del trabajo previo de documentación necesario en el proceso de escritura de la siguiente novela que tengo en mente.

¿Metas que tengas como autor?
Conseguir un libro que la gente disfrute con su lectura y que además, a ser posible, haga llegar un mensaje importante. Y por supuesto, como muchos autores desean, que la obra sea llevada a la gran pantalla.

¿Has notado la evolución desde tu primer libro hasta el último?
En realidad, como te comentaba al inicio, es tan solo mi “segunda” novela. Hice un gran esfuerzo para que la calidad literaria evolucionara. Espero haberlo conseguido.

¿Tienes pensado publicar algún libro próximamente? Si es así ¿puedes contarnos un poco sobre el?
Sí que lo tengo pensado, y de hecho, aunque lentamente, ya he empezado su escritura. Va a ser una novela negra, policiaca. Dirigida al público adulto, mucho suspense y una alta dosis de erotismo. Algo totalmente diferente a “El ultimátum de la Tierra”.

¿Un libro que quieras recomendar a los lectores de mi blog? ¿Y un autor/a?
De literatura juvenil, recomendaría “El señor de los ladrones” de Cornelia Funke. De ficción para adultos, “La trilogía de la Niebla“ de Carlos Ruiz Zafón.

Quiero agradecerte por aceptar la entrevista y espero que te hayas sentido muy a gusto. Si quieres añadir cualquier cosa más, este espacio es todo tuyo
Muchas gracias por darme esta oportunidad. Tan solo me queda despedirme y animar a tus seguidores que si buscan una novela de aventuras, con un toque de fantasía y suspense, ambientada en la época actual, de lectura fácil y que nos recuerda a todos lo importante que es cuidar a nuestro planeta, “El ultimátum de la Tierra” puede ser su libro.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado poder conocer al autor, muchas gracias por la entrevista
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! me ha gustado la entrevista, no conocía al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Una entrevista muy interesante. Mucha suerte al autor.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. HOla!! Una gran entrevista, me ha gustado mucho y no sabía nada de este escritor. Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no he leido nada de este autor, y no se si lo leere puesto que escribe un genero que no me termina de convencer, pero me encanta conocer a los autores a fondo y con tu entrevista lo has conseguido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía al autor ni al libro y me ha gustado leer sus respuestas. Definitivamente tengo que leer Zafón.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar