miércoles, 6 de septiembre de 2017

# Entrevistas

Entrevista a Ruy Vega


Hoy os traigo una entrevista, esta vez el autor en cuestión es Ruy Vega, del que os hablé el mes pasado de un libro que me encantó, "La Señal" os dejo la reseña (AQUÍ) por si queréis echarle un vistazo.




¿Cuál fue el primer libro que publicaste?
Mi primer libro fue El Proyecto Dream (Ediciones Atlantis), un libro relatado a través de noticias en medios de comunicación y redes sociales. Una historia que arranca, como ocurre con La Señal, de una realidad para luego llevarla a la ficción. El primer libro siempre lo guardas con un cariño especial. Visto ahora desde la distancia creo que fue un acierto la manera de relatarlo. ¿Cómo te sentiste al ver lo que habías logrado? Publicar es muy difícil, realmente complejo. Partiendo de esa base y de la afición que tengo por la escritura, la satisfacción de ver una novela mía en las librerías ha sido enorme. Un orgullo. Sabes que ya lo tienes ahí y no te lo acabas de creer. Un gran momento, sin duda.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir?
He procurado tener un estilo propio y característico, fácilmente reconocible. Eso me hace inspirarme en muchos otros pero también en nadie a la vez. Es una simbiosis seguramente necesaria. Lo que siempre hago es tener música puesta mientras lo hago. Quizás ella y las letras de algunos magníficos autores o cantantes sí que formen parte de mi universo de inspiración.

¿Qué es lo que se te hizo más difícil al escribir La Señal?
El proceso de creación siempre es complejo, largo y rodeado de una gran carga de paciencia. La idea la tenía en la cabeza, el desarrollo era algo a construir poco a poco, como aquel que sabe de dónde sale y a dónde quiere llegar pero desconoce el camino. Es un proceso de creación fascinante pero no oculto que durante momentos llega a ser dificultoso y hasta desesperante. Tratar de atrapar a los personajes entre las paredes de la historia en ocasiones no es fácil. Realmente parece que tienen vida propia y que van más deprisa de lo que desearías. Siempre me cuesta especialmente decantarme por un final concreto, pues suelo tener un par de ellos en mente para luego decantarme por uno específico, aquel que según transcurre la novela creo que es el más lógico.

¿Cómo empezaste a escribir?
Mi familia tiene una gran tradición de escritores. Muchos de nosotros hemos publicado. Con este entorno y con el gusto por ello como es mi caso, escribir era casi inevitable.

¿A qué edad?
Realmente siempre recuerdo hacerlo. Desde que comencé de pequeño con un lápiz y hojas de papel hasta el día de hoy en el portátil. Es una de esas actividades que estoy seguro de que, siga o no publicando, haré hasta el final.

¿Hay algún libro que te hubiese gustado escribir?
No. Los libros pertenecen a sus autores. Admiro muchos, pero creo que sería incluso profano decir que me hubiera gustado hacerlo a mí. Cada uno debe buscar su camino, su estilo y su hueco personal. Por mi parte, siempre estoy pensando en mil historias. El libro más apetecible es siempre el que todavía está por venir. Sin duda.

¿Donde escribes, en tu casa, en algún rincón, en alguna cafetería, al aire libre?
El noventa y nueve por ciento de las veces en mi casa. Soy un animal de costumbres y es casi una ley para mí. Escribo en un par de lugares de mi casa pero siempre allí. Luego, en los viajes sí que es cierto que llevo siempre algo para anotar y suelo escribir algunas líneas sueltas, pequeños poemas o textos cortos.
¿Por qué elegiste escribir ciencia-ficción?
Soy amante de todos los géneros. No me decanto especialmente por la ciencia-ficción. Sin embargo, la mayoría de las tramas que soy capaz de montar con cierta coherencia son de ciencia-ficción, creo que mi imaginación vuela en ese sentido. Así que de momento me he decantado por ella. Por otro lado, tengo un desafío en mente: escribir una novela de terror. Me parece un género especialmente complejo. Un reto al que me gustaría enfrentarme en algún momento.

¿Qué género has estado leyendo últimamente?
Devoro un poco de todo si bien los últimos años he estado inmerso en la poesía. Elvira Sastre, Benedetti, Poe, Marwan, Rimbaud… Parece extraño escribir ciencia-ficción y leer prácticamente poesía desde hace años pero quizás eso complemente perfectamente teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de expresar ideas y vivencias plasmadas de una u otra forma.

¿Metas que tengas como autor?
Seguir escribiendo, sea únicamente para mí y los más allegados o para el público. Mi única meta es seguir disfrutando como escritor. A partir de ahí, cada paso será bienvenido y agradecido. Quizás verlo de otra manera, al menos en este campo, sea un error.

¿Has notado la evolución desde tu primer libro hasta el último?
Sí, sin duda. Creo que he madurado y complejizado las tramas sin perder el estilo propio. El tratamiento no es el mismo, el montaje, la construcción de la propia historia o su alcance. Cada libro es un paso de un largo camino. Y eso precisamente, la construcción, es lo que más me gusta de todo el proceso.

¿Tienes pensado publicar algún libro próximamente? Si es así ¿puedes contarnos un poco sobre él?
Estoy escribiendo una nueva novela que, de nuevo sin perder el estilo de las dos últimas sí que sufre una clara evolución. Será algo que, como también en las dos anteriores, haga al lector plantearse una serie de cuestiones más allá de la propia trama. Es una historia más oscura, con un trasfondo complejo y llena de recovecos que el lector irá descubriendo.  

¿Un libro que quieras recomendar a los lectores de mi blog?
Me vienen varios a la cabeza. Neanderthal, el último y maravilloso libro de Gonzalo López Alba My Dear Love, El Marciano o Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (adoro este último)…

¿Y un autor?

Siempre me he definido como acérrimo seguidor de Allan Poe. Sin duda imprescindible. 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado la entrevista, creo que has hecho las preguntas correctas para que los demás empecemos a conocer al autor, si no lo conocemos ya.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    gracias por la entrevista, de este autor habia oido hablar pero nunca habia leido ninguna entrevista. Me gusta conocerlo un poco mejor
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no tenía el placer de conocerle, me gustan las preguntas, empiezo a ver originalidad pues ya no son las típicas de todos los bloggers ¡sigue así! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía al autor, y siempre es bueno descubrirlos
    Gracias por la entrevista, me ha entrado curiosidad por conocer si estilo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues no conocía al entrevistado, pero me da a entender que es muy simpático y apuesta por lo original y distinto
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de este autor pero me gusta bastante conocer más sobre ellos, sobre todo en la parte del proceso creativo, lo que los inspira, detalles de sus obras y referencias que muchas veces tienen.
    Te ha quedado bastante chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía al autor pero siempre me gusta leer entrevista a autores ya que eso sin duda nos permite acercarnos un poquito más a cada uno de ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La Señal es un libro que me gustaría leer pero no conocía al escritor. Buena entrevista, ahora sabemos un poco más de él y no solo de su obra. Lo que más me ha llamado la atención es que escribe ciencia ficción porque es donde viaja su imaginación. Por supuesto, Poe es una gran recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^ No conocía a este autor como tampoco su obra y gracias a tu entrevista he podido conocer un poco mas de este autor y puede que acabe indagando un poquito mas sobre su libro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrevista. Me ha gustado mucho. Estas entradas me parece muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa, he tenido la grandísima suerte de leer a Ruy, su novela La señal, la cual aprovecho y la recomiendo a todos y todas, y me parece un autor genial y super simpático lo que he hablado con él me ha parecido muy encantador. Espero que saque muchas novelas más.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te ha quedado genial la entrevista! No conocía al autor pero con esto uno puede conocerlo más!


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante! Gracias por compartirlo con nosotros!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No he leído al autor, pero me ha dado mucho gusto conocerlo un poco. Vamos a ver si me pongo con ello.
    Gracias por la entrev

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía a este autor ni sus obras pero creo que voy a buscar más información sobre él ^^ Me ha gustado mucho su respuesta a la pregunta de qué libro le hubiese gustado escribir y creo que coincidimos :')

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No había escuchado hablar del autor y con esta entrevista me ha encantado conocerle y me ha entrado la curiosidad por leerle. ¡Ya te contare!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es una entrevista muy interesante, además como no conocía al autor me ha llamado más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Que entrevista más guay. La verdad es que no conocía al autor y la verdad me ha gustado saber algo más de él. El caso es que tengo muchisimos libros en pendientes y cuando digo muchisimos son muchisimos jajajaja así de momento no leere nada suyo.
    Un besiiito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía al autor por lo que me alegro mucho de que lo hayas entrevistado y poder saber un poco más de él. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero más adelante le daré una oportunidad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. No conocía al autor ni he leído nada de él pero me ha ganado con la pregunta de que genero esta leyendo más *-* me lo apunto para leer algo de él en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Gracias por darnos a conocer este autor. Aunque el género que escribe no me llame nada.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía de nada al autor, pero ha sido una entrevista super interesante. No me llaman mucho los libros, pero igual le doy una oportunidad en el futuro.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar